Ayuda  

English

 

Español

New Page 1
Proceso de Evaluación
   
Guía para el usuario de las evaluaciones
   
Guía para el Evaluador
   
Guía para el Facilitador
   
Informes
 
   
Preguntas frecuentes
   
Videos tutoriales
   
Publicaciones
 
 
Glosario
     
Agradecimientos
 
Contáctenos
  ¿Qué son las evaluaciones de las necesidades de conservación?

Contexto 
Los recursos para la conservación son limitados, y con miles de especies amenazadas necesitando ayuda, el proceso de la Evaluación de Necesidades de Conservación manejado por el Arca de Anfibios busca de manera objetiva y consistente identificar especies prioritarias y las necesidades inmediatas de conservación de las mismas.

En 2006, se desarrollo inicialmente el proceso de la Evaluación de Necesidades de Conservación, durante el taller de Planeación de Conservación Ex Situ de Anfibios en El Valle de Antón, Panamá, donde el grupo de trabajo de selección y priorización de taxón desarrolló una serie de preguntas para seleccionar y priorizar que taxa tenía mayor necesidad de asistencia ex situ. El árbol de decisión has sido subsecuentemente revisado y refinado y ahora se ha desarrollado como el proceso de Evaluación de Necesidades de Conservación del Arca de Anfibios que ahora genera recomendaciones priorizadas para acciones de conservación tanto in situ (vida libre) como ex situ. El proceso de evaluación ha probado ser un proceso lógico, transparente y replicable para guiar las actividades de conservación de anfibios dentro de una región o país.

Entre el 2007 y finales del 2018, el personal del Arca de Anfibios ha facilitado talleres para evaluar las necesidades de conservación de 2,700 (34%) de las especies de anfibios del mundo en 41 talleres nacionales o regionales. Con los fondos para talleres físicos volviéndose cada vez más escasos, se tomó la decisión de construir una aplicación en línea que reproduce el proceso de evaluación como una solución para asegurar que las evaluaciones continúen. A finales del 2014, un nuevo programa de evaluación en línea se desarrollo, y todas la evaluaciones previas se trasladaron a la base de datos en línea.

La herramienta de evaluaciones de necesidades de conservación se ha estructurado en dos secciones: La primera sección se enfoca en evaluar la especie con relación a las acciones de conservación tanto in situ como ex situ que puedan ser implementadas (por ejemplo aquellas que se ven afectadas por recursos limitados de espacio, personal, dinero), definir cuáles especies podrían ser candidatas prioritarias para establecer programas ex situ y cuáles de ellas necesitan urgentemente de investigaciones de campo o protección, etc. Esto se logra por medio de un cuestionario donde cada pregunta tiene un valor ponderado. El puntaje total para una especie determina su prioridad para acciones de conservación.

La segunda sección incluye preguntas cuyas respuestas garantizan que exista la autorización requerida para cualquier propuesta de iniciativas de conservación ex situ, además de establecer la viabilidad de contar con suficientes individuos para un pie de cría. Algunas preguntas puede que no tengan una respuesta directa y requerirán la consulta de colegas, expertos taxonómicos y otros individuos/grupos trabajando con la especie.

La información proporcionada en las secciones uno y dos son utilizadas para clasificar cada especie para una o más acciones de conservación. Una serie de reportes está disponible para cada acción de conservación, y estas se utilizan después para guiar los pasos requeridos para la conservación de cada especie. A nivel nacional, esto es comúnmente un Plan de Acción Nacional para el grupo de especies evaluadas (por ejemplo Anfibios). Entonces los practicantes de la conservación pueden enfocar sus esfuerzos y recursos en las especies y ambientes que están en mayor necesidad de ayuda, y es muy probable que se beneficien de esos esfuerzos.

El proceso de la Evaluación de Necesidades de Conservación ha sido un protocolo evolutivo. El criterio y su ranking ha sido ajustado, se ha ganado experiencia con el proceso, y continuamos trabajando con la más amplia comunidad de conservación para identificar las metas, amenazas y opciones de conservación. La evaluación y priorización de especies individuales es evaluada y actualizada mientras ganamos conocimiento y mientras las amenazas para cada especie cambian. Por lo que habrá una necesidad de constantemente evaluar el estado de las especies y monitorear las amenazas, para que las situaciones críticas de emergencia sean atendidas lo suficientemente rápido.

Evaluaciones en línea
Antes del desarrollo de esta aplicación en línea, la Evaluación de Necesidades de Conservación se llevaba a cabo generalmente durante un taller físico, donde los científicos, biólogos de campo, los expertos de manejo de animales y otros contribuyentes se reunían, y trabajaban como un solo grupo para evaluar todas las especies de una Clase dada (por ejemplo anfibios), en el país o región particular. Este proceso resulta en una sola evaluación para cada especie para cada país donde la especie se encuentra. Utilizando esta aplicación en línea múltiples asesores trabajaran independientemente unos de otros, para evaluar especies, y generar recomendaciones de conservación subsecuentes. Si múltiples evaluaciones existen para la misma especie en el mismo país, serán consolidadas, para dar una recomendación para acciones de conservación única y final para cada especie.

Desde el 2015 en adelante, las evaluaciones de conservación de necesidades nacionales pueden realizarse durante un taller físico o utilizando el programa en línea. Las evaluaciones de talleres previos también pueden ser evaluadas y actualizadas utilizando el proceso en línea. El programa en línea será utilizado durante cualquier futuro taller a base de evaluaciones, para que todas la evaluaciones nuevas y actualizadas puedan estar disponibles en línea a partir de este momento.

Las ventajas y desventajas de tanto el taller como el método en línea de evaluaciones son discutidas en la página de Planificación de una evaluación nacional junto con sugerencias para la planificación de una evaluación nacional.

A menudo, los Presidentes nacionales del Grupo de Especialistas de Anfibios (ASG) de la UICN ayudarán a coordinar la evaluación de todas las especies de anfibios en su país en un periodo de tiempo relativamente corto, con las subsecuentes evaluaciones y recomendaciones para las acciones de conservación utilizadas como la base para el desarrollo de un plan de acción nacional de anfibios.

www

www.amphibianark.org  | Facebook  | Contáctanos